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Filtros indispensables

Muchos filtros dan apariencia “de arte” a las imágenes fotográficas, las convierten en pinturas o dibujos. Otros realizan transformaciones todavía más fantasiosas. 
Al usuario puede o no gustarle esos efectos, pero hay filtros que realizan acciones que son indispensables en las imágenes fotográficas, tales como mejorar el enfoque, quitar foco a determinadas partes de la escena, etc.


Filtros de enfoque

El conjunto de filtros de enfoque sirven para realzar los detalles de las imágenes.
Estos filtros trabajan del siguiente modo: comparan el color de dos píxeles de la imagen, si son de tonalidad muy parecida no los modifica. Si son diferentes, el filtro aumenta la diferencia.
  • Enfocar, la intensidad del enfoque no es muy pronunciada.
  • Enfocar bordes realza los bordes más definidos de la imagen.
  • Enfocar más produce un efecto similar a de aplicar varias veces el filtro Enfocar. Realza mucho los detalles y aumenta la definición de las texturas.
Las variantes Enfoque suavizado y Máscara de enfoque son variantes más profesionales que se explican a continuación.
Enfoque suavizado
Permite controles de enfoque avanzados. Puede quitar determinado tipo de desenfoques de la imagen o variar la cantidad de enfoque ya sea que se trate de áreas de sombras o de iluminaciones.
Para trabajar con los filtros de enfoque es conveniente tener una ampliación de la visualización de un 100%, de este modo podremos tener una idea más precisa del enfoque que estamos realizando.
El filtro Enfoque suavizado tiene dos formas de trabajo, Básico y Avanzado, veamos los controles de cada una:

Opción Básico:

Las opciones son más sencillas que en avanzado. Sólo tenemos que definir:
  • Cantidad: Define la intensidad del enfoque.
  • Radio: Determina el número de píxeles vecinos del borde que se afectarán por el enfoque. A mayor valor, más fuerte es el efecto del enfoque.
  • Quitar: Define el método de enfoque que se utilizará para enfocar la imagen.
           - Desenfoque gaussiano es el método utilizado por el filtro Máscara de enfoque.
           - Desenfoque de lente ofrece un enfoque más preciso del detalle y menos halos de enfoque. 
           - Desenfoque de movimiento trata de reducir el desenfoque de una “foto movida”. Será necesario definir Ángulo del desenfoque.
  • Más exacto. Permite más calidad en el enfoque, el tiempo de proceso va a ser mayor.

Opción Avanzado:

Además de las opciones de Básico, se presentan dos solapas más.
  • Sombra e Iluminación.
Permiten ajustar el enfoque de las áreas oscuras y claras.
Si aparecen halos de enfoque oscuros o claros demasiado marcados, se pueden reducir con estos controles.

Máscara de enfoque

La variante Máscara de enfoque es la clásica opción para enfocar fotografías. El manejo del filtro depende de tres variables que el usuario tiene que definir.
  • Cantidad define la intensidad de aplicación del filtro. A mayor valor más intenso es el efecto.
  • Radio define la distancia entre los píxeles que se comparan. Con valores pequeños la intensidad del filtro es baja. Con valores altos, el efecto es mucho más notorio.
  • Umbral determina a partir de qué diferencia de tono entre los píxeles comparados el filtro comienza a trabajar. Para un valor 0 (cero) actuará sobre todos los píxeles. Para el valor máximo 255 ningún píxel será modificado.

Enfocar con inteligencia

Cuando usamos los filtros de enfoque sobre una imagen es probable que algunas zonas necesiten más enfoque que otras. Este es el caso de los retratos en primer plano, donde queda muy interesante un enfocado fuerte en los ojos, pero suave o nulo en la piel.
La práctica y el trabajo profesional se encargaron de idear procedimientos, bastante complejos, para lograr este objetivo. La aplicación de los filtros de enfoque como filtro inteligente aporta una solución muy buena, dada la posibilidad de administrar el filtro con una máscara.

Filtros de desenfoque

Los filtros del grupo Desenfocar suavizan la imagen siguiendo diferentes criterios. Esfuman los bordes y eliminan los detalles.
  • Desenfocar: Aplica un desenfoque predeterminado, el usuario no puede definir ningún parámetro. El efecto es leve y se aprecia sólo en imágenes con detalles muy finos.
  • Desenfocar más: Realiza un desenfoque tres o cuatro veces más pronunciado que el anterior.
  • Desenfoque de forma… Utiliza las figuras de la galería de formas vectoriales para administrar el desenfoque. El desenfoque cambia de acuerdo a la figura elegida.
  • Desenfoque de lente… Permite simular el efecto de profundidad de campo más baja, algunos objetos de la imagen permanecen enfocados mientras que otros quedan desenfocados. En el video correspondiente a este filtro veremos su funcionamiento.
  • Desenfoque de movimiento: Imita el fuera de foco producido cuando la cámara o el sujeto fotografiado se mueve durante la toma. El efecto se denomina “barrido” o “traza de movimiento” . Las variables de este filtro son el ángulo de movimiento y la distancia en píxeles del barrido.
  • Desenfoque de rectángulo… Desenfoca similar al desenfoque de forma siguiendo un patrón rectangular.
  • Desenfoque de superficie… Desenfoca una imagen sin desenfocar los bordes. Este filtro resulta útil para eliminar ruido de superficies de color homogéneo. Se puede usar en retratos para hacer que la piel quede libre de imperfecciones, mientras que los otros elementos de la imagen no se alteran.
  • Desenfoque gaussiano: Es un desenfoque personalizable, en donde elegimos la cantidad de píxeles en que se desarrollará el desenfoque. Los valores entre los que puede oscilar 0,1 y 250 píxeles.
  • Desenfoque de radial… Simula el desenfoque de una toma realizada mientras el zoom está en movimiento o de la cámara está moviéndose en forma de rotación. La traza o barrido es radial.
  • Desenfoque suavizado… Desenfoca una imagen con la posibilidad de establecer varios parámetros: Radio,Umbral y Calidad de desenfoque.
  • Promediar. Define el color promedio de una imagen o selección y la rellena con el color resultante.


Filtros de Ruido

Este grupo de filtros añaden o eliminan el “ruido” de píxeles, es decir, la distribución aleatoria de píxeles de colores o tonos diferentes que forman texturas inusuales o desagradables.
  • Añadir ruido: Aplica píxeles de colores o tonos aleatorios simulando el efecto los granos de película de baja sensibilidad. También puede usarse para dar un aspecto más realista a áreas muy retocadas. Hay dos opciones para la distribución aleatoria de píxeles: Uniforme y Gaussiano. La opción Monocromático aplica el filtro sin cambiar los colores de la imagen.
  • Destramar:Este desenfoque elimina el ruido y conserva el foco en los bordes. Es el filtro ideal para mejorar imágenes digitalizadas a partir de impresos en papel (revistas, libros). Las imágenes obtenidas, por lo general muestran la trama de impresión. Este filtro puede sacarla afectando poco la nitidez de la imagen.
  • Polvo y rascaduras: Reduce las imperfecciones de fotos viejas con rayaduras y defectos de superficie.
  • Mediana: Desenfoca la imagen, pero conserva los bordes que separan áreas de colores muy diferentes.
  • Reducir ruido: Reduce el ruido sin modificar los bordes.

Galería de filtros

Esta prestación organiza la mayoría de los filtros desde una sola ventana, permite la aplicación conjunta de varios filtros. Una vez aplicado un filtro, se puede aplicar otro presionando en el ícono señalado en la figura. Los filtros aplicados se pueden borrar (ícono de bote de basura) o invisibilizar (ícono ojo).

Filtros Artísticos

Estos filtros modifican las imágenes dándoles apariencia de pintura o dibujo a mano con diferentes técnicas. Estos son algunos de ellos y lo que realizan.

Bordes añadidos: Reduce el número de colores de una imagen de acuerdo con la opción de posterizaciónelegida y dibuja líneas negras en los bordes de la imagen.
Color diluido: Pinta con estilo de acuarela, con un pincel mediano cargado de agua y color. Simplifica los detalles.
Cuarteado: Simula una reproducción en serigrafía de la imagen original. Como la cantidad de colores no es mucha y los bordes tienden a diferir bastante del original, los efectos logrados suelen ser bastante diferentes a la imagen de partida
Espátula: Reduce detalles de una imagen para dar el efecto de un lienzo con una fina capa de pintura que revela la textura que hay debajo.
Esponja: Crea imágenes con áreas con mucha textura de contraste de color y simulación de efecto de pintura con esponja.
Fresco: Da una apariencia de esta técnica pictórica.
Lápiz de color: Este filtro transforma las imágenes en un dibujo realizado con lápices de colores.
Manchas: Pinta contrazos diagonales cortos para manchar las áreas más oscuras. Las áreas másclaras se hacen más brillantes y pierden detalle.
Película granulada: Este filtro da a las imágenes una apariencia de foto con mucho “grano”. Además modifica la saturación, puede aumentarla o disminuirla.
Pincel seco: Da una apariencia de pintura realizada con trazos de pincel.
Pinceladas: Permite elegir entre varios tamaños y tipos de pincel para crear un efecto pictórico. Los tipos de pincel son Simple, Rugosidad clara, Rugosidad oscura, Enfocado, Borroso y Destello.
Pintar debajo: Pinta la imagen sobre un fondo de textura y luego pinta la imagen final sobre ella.
Bajorrelieve: Efecto de escultura en bajorrelieve. Las áreas oscuras de la imagen toman el color frontal y las claras, el de fondo.
Bordes rasgados: Simula una imagen compuesta por trozos de papel desiguales y la colorea con los colores frontal y de fondo. Este filtro resulta de más utilidad en texto o dibujos de mucho contraste.
Carboncillo: Crea un efecto posterizado y manchado. Los bordes principales se dibujan en trazo grueso (con el color frontal) y los medios tonos se bosquejan con trazos diagonales. El color elegido en Fondo es el color del papel.
Conté Crayon: Reproduce la textura de estos lápices al pastel. Utiliza el color frontal para las áreas oscuras; y el de fondo, para las claras.
Cromo: Da el efecto de metal pulido. Las partes claras son los puntos altos y las sombras, los puntos bajos en la superficie reflectante.
Escayola: El efecto se parece a una imagen en yeso con cierto efecto de volumen; el resultado toma los colores frontal y de fondo. Las áreas oscuras se elevan y las claras se hunden.
Estilográfica: Utiliza trazos de tinta finos y lineales para delinear los detalles de la imagen original. El color de frente se usa para la tinta y el color de fondo para el papel.
Fotocopia: Simula el efecto de fotocopiar una imagen. Las áreas oscuras y amplias tienden a copiarse sólo en sus bordes y los medios tonos quedan como negro o blanco sólido.
Modelo de semitono: Simula el efecto de una trama de semitonos al tiempo que mantiene la gama continua de los tonos.
Papel con relieve: Crea una imagen que parece definida con papel hecho a mano. Las áreas oscuras parecen agujeros en la capa superior del papel y descubren el color de fondo.
Papel húmedo: Usa manchas descoloridas que parecen pintadas sobre papel fibroso y húmedo, lo que hace que los colores fluyan y se fundan.
Reticulación: Simula la reducción y distorsión controlada de la emulsión de película fotográfica para crear una imagen que parece agrupada en las sombras y ligeramente granulada en las iluminaciones.
Tampón: Simplifica la imagen simulando una impresión usando un sello de goma o de madera.
Tiza y carboncillo: Simula un dibujo realizado con tiza. Las áreas de sombra se dibujan con líneas negras diagonales simulando trazos lápiz carbón con el color frontal; la tiza, con el de fondo.
Bordes resplandecientes: Da a la imagen una apariencia de cartel luminoso. Este filtro trabaja sobre los bordes de la imagen. Si la imagen no tiene bordes bien definidos, el filtro no tendrá efectos interesantes. Los resultados más previsibles se obtienen con imágenes de colores y bordes bien definidos.
Cristal: Este filtro distorsiona las imágenes como si se vieran a través de diferentes tipos de cristales. Los controles son varios y permiten mucha intervención del usuario para definir el resultado. Se puede definir la magnitud de la distorsión y si ésta es suave o abrupta. Se puede elegir entre varias texturas e incluso se puede importar alguna diseñada por el usuario. Las texturas se pueden variar de tamaño.
Ondas marinas: Otro efecto similar a Cristal. Distorsiona la imagen usando una textura que simula agua.
Resplandor difuso: Este filtro aumenta la iluminación de las imágenes trabajando sobre las diferencias de claridad entre las diferentes partes de la foto.
Azulejo de mosaico: Transforma la imagen en una composición de pequeños fragmentos o mosaicos con un borde de separación entre ellos.
Granulado: Añade diferentes texturas a la imagen. Los tipos de granulado están disponibles en el menú Tipo de granulado: Normal, Suave, Rociado, Denso, Contrastado, Ampliado, Punteado, Horizontal, Vertical y Moteado.
Grietas: Da a los bordes de contenidos en la imagen una apariencia de relieve, una red de grietas que siguen las formas.
Retazos: Descompone la imagen en pequeños cuadrados del color del área correspondiente en la imagen.
Texturizar: Aplica la textura seleccionada en el menú Textura y varía el sentido de la iluminación para destacarla (menú Luz).
Vidriera: Simula la aplicación de vidrios llamada Vitreaux. Divide la imagen en celdas adyacentes, separadas por una línea del color frontal.
Bordes acentuados: Acentúa los bordes de una imagen. El control Brillo de borde define que estos trazos sean blancos o negros. También se puede controlar el ancho del trazo y su ajuste a los detalles.
Contornos con tinta: Vuelve a dibujar una imagen con un estilo de pluma y tinta en los bordes y de pincel en los colores.
Salpicaduras: Reproduce el efecto de un aerógrafo.
Sombreado: Redibuja la imagen simulando un sombreado que realizado con un lápiz.
Sumi-e: Pinta una imagen al estilo japonés, como si se aplicara un pincel totalmente saturado sobre papel de arroz. Crea bordes suaves y desenfocados con negros intensos.
Trazos angulares: Pintar la imagen con líneas diagonales y en direcciones opuestas.
Trazos con spray: Pinta la imagen utilizando sus propios colores con trazos angulares.
Trazos oscuros: Pinta áreas en sombra con trazos cortos de colores oscuros, y las áreas luminosas con trazos largos y claros.

Filtros de deformación

En esta clase de filtros hemos ubicado los pertenecientes a los menúes Distorsión del menú Filtros. La mayoría de estos filtros modifican la forma de las imágenes.

Coordenadas polares
Este tipo de deformación surge de intercambiar las coordenadas de la imagen de un sistema rectangular a polar (de valores x e y a ángulo y distancia) o viceversa. Tiene dos variantes: Rectangular a polar y Polar a rectangular. Los efectos que produce en imágenes fotográficas son absolutamente destructivos, pero tiene una utilidad muy interesante: escribir textos en torno a un círculo.



Desplazar

En este filtro usa una imagen auxiliar llamada Mapa de desplazamiento que sirve para modular la distorsión de la imagen. 
La deformación provista por este filtro permite hacer que la imagen envuelva una superficie determinada. Será necesario crear el mapa de desplazamiento y hacer varias pruebas hasta obtener resultados satisfactorios.
  • La ventana de opciones de este filtro tiene los siguientes parámetros:
  • Escala Horizontal y vertical: Aquí definimos la magnitud de los desplazamientos en ambos sentidos.
  • Mapa de desplazamiento: Podemos elegir entre dos opciones.
          - Estirar: El mapa de desplazamiento elegido se deforma hasta ocupar toda la imagen a deformar.
          - Segmentar: El mapa de desplazamiento no se deformará, si no que se repetirá hasta ocupar toda el área a deformar.
  • Áreas no definidas: Si el desplazamiento alcanzara los bordes de la imagen, algunas áreas de la imagen quedarían sin dibujo. Para llenar esas áreas hay dos opciones.
  • Dar vuelta: Esta opción llena esas áreas con la misma imagen, pero del lado opuesto.
  • Repetir píxeles de borde: Esta otra opción repite los píxeles del borde.

Encoger: Este efecto deforma la imagen haciéndola "hincharse" o "encogerse". Su único parámetro admite valores de -100 hasta +100. Los valores negativos definen una deformación "hacia arriba" y los valores positivos "hunden" la imagen.

Esferizar: Este efecto permite deformar una imagen acomodándola a una superficie curva. Las opciones son tres:Normal, que acomoda la imagen a una superficie esférica, Sólo horizontal y Sólo Vertical que usan una superficie cilíndrica.
Molinete: Este filtro gira la imagen en forma de remolino. Su ventana contiene un gráfico donde se esquematiza la acción del filtro y su único parámetro es el ángulo de giro. Mientras mayor sea este ángulo, más grande será la deformación.
Onda: Efecto de distorsión que deforma la imagen siguiendo ondas similares a las del agua. La ventana que controla este filtro tiene varios comandos. Un mismo grupo de valores no da el mismo resultado. Se aconseja presionar el botón Aleatorio, para acceder a las diversas deformaciones producidas por los mismos parámetros.
Rizo: Efecto de distorsión aleatorio; los parámetros que el usuario puede controlar son: la Cantidad de deformación y el tamaño de los "rizos", de los que hay tres medidas para usar.
ZigZag: La deformación provista por este filtro asemeja al reflejo en una superficie de agua sobre la que ha caído una piedra. El efecto de ondas concéntricas que se produce está muy bien simulado por este filtro de distorsión.

Filtros Interpretar

Este grupo reúne filtros de diferente naturaleza, algunos con una gran elaboración y sorprendentes efectos, otros bastante más sencillos.
Nubes y Nubes de diferencia: Este filtro llena toda la capa o el área seleccionada con un simulación de nubes de los colores de frente y de fondo elegidos.
Destello: Este efecto crea una serie de destellos que simulan los brillos que aparecen cuando la toma fotográfica fue hecha con incidencia de rayos de sol sobre las lentes de la cámara.
Efectos de iluminación: Este filtro es un completo sistema de iluminación que controla diferentes parámetros y permite lograr efectos tridimensionales en imágenes fotográficas o ilustraciones.
Transición: Si luego de la aplicación de un filtro encontramos que su efecto ha sido más intenso del deseado, contamos con la opción Transición . Lo que esta función hace en realidad, es difundir dos imágenes: la versión antes y la versión después de haber sido pasado un filtro. Como es una fusión de imágenes, en la ventana de esta herramienta están los infaltables modos de mezcla. Con este sencillo recurso se pueden lograr efectos interesantes.


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